Historia del Club

Bien podría decirse que el golf llegó a la península allá por 1925, según lo relata el Dr. Jorge Negrón Fischer, por iniciativa de funcionarios y empleados de la compañía Anglo Ecuadorian Oilfield Limited, quienes provenientes de Inglaterra se radicaron en el sector de Ancón y construyeron en terrenos municipales la primera cancha de nueve hoyos.

Don Jesús Palau se suma a este grupo de verdaderos pioneros y con el paso del tiempo logra incorporar a varios funcionarios extranjeros de la empresa "All American Cables Inc." quienes habían fijado su residencia en Salinas y junto a los que en 1939 construyó el primer court, precisamente en los terrenos donde hoy se levanta el edificio de la Muy Ilustre Municipalidad y la Base Aérea de Salinas. 

Jóvenes peninsulares comenzaron a activar a caddies y poco a poco fueron conociendo los fundamentos de este hermoso deporte hasta que llegó el momento en que se convirtieron en jugadores.

Dado el auge que el golf había tomado, Don Jesús Palau comenzó a organizar una serie de torneos con la participación de golfistas tanto salinenses como de Ancón.

1946, la nueva cancha

La gran cantidad de jugadores con que se contaba para la fecha y la necesidad de contar con un nuevo campo motivó a aque en 1946 Don Jesús Palau y Adolfo Zihrer, junto a varios funcionarios de la All American Cables Inc. procedieran a la demarcación de una nueva cancha de nueve hoyos en los terrenos municipales donde hoy se levanta el Salinas Golf & Tenis.

En aquella época el campo de juego estuvo a cargo del Salinas Yatch Club. El entusiasmo declinó, pero en 1970 un grupo de golfistas peninsulares entre los que podemos mencionar a Julio Vera, Arce Isaías González, Vicente Orrala, Isidoro González, Artemio Roca, Eloy González y Silvagno González, contando con el respaldo del Ab. César Montenegro y Alfonso Cobos, presidente y vicepresidente del Concejo Cantonal de Salinas, lograron la reconstrucción de la cancha, la misma que fue bendecida en un acto especial celebrado por el reverendo Padre José Pesantes.

Se inaugura nuestro club

Con el ingreso de Don Alejandro Planas al grupo de golfistas se incrementó el entusiasmo, y es así como junto a Don Jorge Salcedo Salcedo fundaron un 25 de marzo de 1973 el Golf Country Club de Salinas.

Aquel día se llevó a efecto la Primera Asamblea General que eligió por unanimidad la siguiente directiva:

Presidente: Alejandro Planas

Vicepresidente: Isidoro González

Secretario: Vicente Orrala

Técnico: Julio Vera

Tesorero: Arce Isaías G.

Presidente vitalicio: Jorge Salcedo S.

Una de las primeras resoluciones fue fijar en diez sucres la cuota mensual mínima, mientras que Don julio Vera anunció la realización del primer torneo oficial organizado por la naciente institución, cuya inauguración tendría lugar el 15 de abril en la cancha de Ancón, mientras que la segunda vuelta se jugaría en la cancha de Salinas el 22 del mismo mes.

Elaboración y aprobación de Estatutos

Pasada la euforia de la formación del club, era imperioso que se elaboren y posteriormente que se aprueben los Estatutos del Club.

Es así como Don Hugo Gozembach, durante la Asamblea General del 12 de abril de 1975, mocionó que se haga una medición a la cancha e insistió en que se debía lograr de la Municipalidad de Salinas, la celebración de un contrato de comodato por 50 años para el uso de dicha cancha.

Don Alejandro Planas hizo leer por Secretaría el proyecto de Estatutos, procediéndose a la designación del Dr. Jorge Negrón para que proceda a realizarle las correcciones del caso para finalmente presentarlo en una Asamblea posterior.

Hasta mediados de noviembre de ese mismo año se habían sumado como socios de la institución Alejandro Vallejo, Hugo Gozembach, Luis Hernández, Carlos Hamburger, Ing. Daniel Zurita, José Pared, Efraín Kaviedes, Jesús Palau, Eduardo Abad, el Dr. Luis Celleri Lascano, Alejandro Delgado, Juan Santos Cueva, Carlos Aldunate, Manuel Hurtado y Vicente Ramírez.

Los Estatutos fueron presentados y aprobados en la Asamblea General del 23 de mayo de 1976, remitiéndoselos de inmediato al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que los legalizó mediante Acuerdo 6920 del 16 de septiembre de 1976.

Ya con la personería jurídica en regla se hizo posible la entrega en comodato de los terrenos de la cancha, en un acto celebrado el 15 de diciembre, por el plazo de 30 años.

Se compran los terrenos

El incremento de los socios y por ende la diversificación de las actividades deportivas que se desarrollaban motivó a que el Directorio Encabezado por el Ing. Daniel Zurita, con el valioso concurso de dirigentes como Álvaro Aldunate, Francisco Avegno, Dr. Jorge Negrón, entre otros, solicite a la Municipalidad de Salinas la venta de los terrenos respectivos, iniciándose de esta manera los trámites legales que culminaron con la celebración de la Escritura Pública de compraventa otorgada por el Cabildo salinense el 12 de agosto de 1980, e inscrita el primero de agosto, adquiriendo de manera legal la propiedad del área que tiene una extensión total de 324.775 metros cuadrados.

Durante el acto especial desarrollado para la compra del terreno, estuvieron presentes entre otros, el síndico municipal, Ab. Francisco Talbor; Don Francisco Avegno, el Dr. Jorge Negrón, Jerry Jaramillo, Dr. Azael Moreno, Dr. Daniel Zurita, Presidente del Club; Carlos Aldunate, Dr. Alejandro Ponce, George Sonne y Luis Hernández.

La Casa Club

Vale señalar que en 1973, cuando se celebró la primera Asamblea existía una pequeña casa donde precisamente se hizo efectivo el histórico acto; luego se construyó una cabaña en un área contigua al anterior tee No. 1. La primera casa club, totalmente de madera, fue construida en 1980 durante la presidencia del señor Jesús Palau, mientras que la segunda, totalmente de hormigón se construyó entre 1984 y 1985.

Resultaba imperiosa la construcción del muro perimetral y es así como demostrando su gran amor por la institución, el socio Jorge Salcedo donó los materiales, Don Carlos Aldunate se encargó de la transportación del mismo y la dirección de la obra la asumió Alejandro Mata, precisando de esta manera los linderos de dicho terreno.

Se crea el Comité de Damas

El aporte de la mujer al desarrollo de la sociedad es por demás importante. Por ello en 1982, el directorio presidido por el Ing. José Menoscal procedió a la estructuración del primer Comité de Damas, el mismo que estuvo encabezado por Doña Grace de Aldunate quien junto a un grupo de distinguidas socias desarrollaron una serie de actividades de carácter social, entre ellas un baile en los salones del Unicentro.

Posteriormente, la Lcda. Nora Álava de Mazzini, continuaría con esta acción y el aporte del Comité de Damas integrado además por Laura de Sáenz, Hilda de Icaza, Mercedes de Sáenz, Gilda de Avegno, Virginia de Noboa, Graciela de Moreno, Amalia de Rosero, Dora de Salazar y Yolanda de Neira, para la construcción del complejo deportivo sería por demás importante.

Canchas para tenis y la piscina

La primera cancha para la práctica del deporte blanco se construyó bajo dirección del Ing. Jorge Hernández. Posteriormente se emprendería en la creación de tres canchas más, trabajos que en esta oportunidad le fueron confiados al socio Alejandro Mata.

Con estas canchas habilitadas se logró incrementar el número de socios de la institución, lo que por supuesto derivó en un incremento de los fondos económicos de la entidad, los mismos que fueron destinados al cerramiento de las mismas, así como a la construcción de las piscinas con sus respectivos vestidores y anexos, obras que fueron programadas y puestas en marcha por el presidente del club Don Francisco Avegno, con la dirección técnica del socio Jorge Ortega.

No hay que dejar pasar por alto la gran labor también cumplida por socios y directivos como Luis Hernández, Antonio Barroso, Leonardo Abad y muchos otros cuya lista sería largo enumerar.